miércoles, 27 de octubre de 2010

Feliz cumpleaños mami

Hoy es un día muy especial para mí. Es el cumpleaños de mi mama, ella cumple 70 y algo años de edad.Y aunque sé que su edad no la debería decir, así como la de ninguna dama, también se que no debo dejar de decir lo contento que estoy al saber que mi mama llega a esa edad con las misma energía, el mismo entusiasmo y sobre todo la misma sonrisa con la que siempre la he visto desde que tengo uso de razón. Esa mentalidad ágil y practica que ella posee no ha podido ser afectada por el tiempo. Por eso el pilar de la nuestra familia. Yo también naci en el mismo mes de mama, pero unas semana antes; y aunque no me había puesto a pensar esto antes, creo que mama tomo mi nacimiento como un regalo adelantado a su cumpleaños. Pues con su cara de bondad para con mi hermana y conmigo nos demuestra la alegría que tiene por habernos traído a el mundo; claro que específicamente yo llegue casi para su onomástico, lo cual me convierte en su obsequio si eso fuera así. Papa y mama son las personas a quienes más quiero en esta vida. Ambos son los dos ejemplares que he tenido de vida correcta y sana. Y aunque suene modesto, gracias e ellos creo que soy una persona que anda por todo lugar con la conciencia tranquila, sabiendo que si bien no todo se puede hacer de la mejor manera, al menos uno hace todo lo que está a su alcance. Pero mama, para mi papa, hermana y para mi es muy especial. Es ese guía, esa persona sabia que está en la casa siempre presta a oírnos, a auxiliarnos cuando tenemos algún problema. Pero sobre todo la persona a quien siempre hay que consultar algo y, por ende, ella sabe lo que decirte, no sin antes anticiparte que la decisión final siempre es tuya. Si existen en mi vida muchos motivos por los que soy feliz, de ellos no escapa mi madre. Todos adoran a su madre y también todos encuentran algo especial en ella, quizás una simpleza que las hace incomparables y nos llena a nosotros los hijos de energía para seguir luchando cada día. Cuando debo hablar de mí, de mis cualidades en el ámbito laboral; no solo hablo de mi preparación académica y cuanta experiencia tengo en la especialidad. Sino, también hablo de lo práctico y sereno que soy para resolver los problemas más simples de la vida, aquellos que paradojamente terminan complicando a todos. Y eso estoy seguro que esas cualidades las he heredado de mi mama. Ella no ha podido darme mejor regalo- además de traerme al mundo- que el trasmitirme esa tranquilidad para enfrentar urgencias y para ingeniármelas para buscar una solución a todo. Eso es algo que no lo aprendes en ninguna parte, solo en el hogar, y que más que con mama.
Si tendría que resumir todos estos años con mama: escribiría muchas líneas de anécdotas y enseñanzas que ella nos da a diario a mi hermana y a mí. Pero si debo reducir todo a una sola línea y si fuera mejor a unas cuantas palabras, una frase vendría bien: “mama es la persona que me trajo a el mundo y gracias a ella se cómo sobrevivir en el”. Como todo hijo he tenido muchas discusiones con ella. De pequeño , preso de mis caprichos y mi mal carácter he hecho pataletas y todo tipo de berrinches e incluso destruyendo cosas; de adolescente me he enfadado muchas veces con ella porque algunas veces me ha tratado como a un niño; y ahora de adulto solo puedo decir que no valió la pena muchas veces comportarme mal con ella, si se que todo siempre lo hizo por mi bien.
En estos días mama sin querer queriendo me acompaña en una aventura que quizás creo que sea la última que quiera vivir. Todos los días me levanto temprano, ella me sirve el desayuno, conversamos un poco, me lavo y salgo temprano de casa hacia ese lugar en donde tengo la dicha de ver a la chica más bella de la ciudad. Mama siempre me despide en la puerta de casa, eso me hace recordar las veces que me despedía cuando me iba a estudiar a el colegio y la universidad; me desea muy buena suerte, y sé que la voy a tener, que un día regresare a la casa con la chica que me roba el sueño, y se la presentare. Y ella la querrá, pues sabe que me hace feliz. No sé por cuánto tiempo más será todo así, no sé cuantos días más me quedare en esta ciudad. Pero los días que fuesen, quiero seguir así disfrutándolos con mis padres, quiero sentirme otra vez un adolescente tomando el desayuno que mama me prepara muy temprano, y mientras lo hago sueño en encontrarme con la chica más linda de el mundo. Que aunque esta vez no sea en el colegio, y tampoco un lugar en donde voy a aprender algo, si es el lugar en donde podre aplicar todo esa enseñanza de amor que papa y mama me han dado durante toda mi vida. Hoy es un día muy feliz, la persona que me tuvo 9 meses en su vientre cumple años, si, la persona que me protegió, que me protege y me seguirá protegiendo en su sueño eterno, en el cual quiero que nunca ella entre. Hoy tomare como todas las mañana lo hago desayuno con papa y mama. Conversaremos de las noticias, de las novedades en el vecindario y en la familia; pero conversaremos sobre todo de esos días en que hemos caminado los tres juntos por todas las calles de aquellos lugares a los que nunca quise ir, pero que solo con ellos fui desde muy pequeño y me sentí muy seguro. Somos los tres inseparables, no sé quien se marche primero de aquí. Quizás yo me vaya por trabajo lejos de ellos, pero estoy seguro que siempre viajare muchos kilómetros para verlos. Quizás como es lo natural, mas no lo que yo quiero, ellos se vayan primero de este mundo. Pero si fuese así, lo único que sé es que seguiremos siendo los tres inseparables para toda la eternidad. Y tu mama siempre serás la primera persona en saber todo de mí. Este yo aquí o no, estés tú aquí o no. Feliz cumple mami.

pAnChO

No hay comentarios: