miércoles, 21 de julio de 2010

LA COLUMNA DE GUILLERMO GIACOSA .¿Es Irán el nuevo objetivo bélico de Estados Unidos?


Irán puede transformarse en una palabra clave para el futuro de la humanidad. Las sanciones contra ese país, con castigos más severos a las compañías extranjeras que negocien con él, y la expansión de la capacidad ofensiva de EE.UU. en la isla Diego García –equipada para apoyar a submarinos con misiles de cabezas nucleares– resultan preocupantes. Según el Sunday Herald, de Glasgow, el equipamiento militar incluye 387 destructores de búnkeres para destruir estructuras subterráneas reforzadas. “Están activando el engranaje para la destrucción de Irán”, afirmó el director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Londres. “Los bombarderos y los misiles de largo rango de Estados Unidos están preparados para destruir 10,000 objetivos en Irán en pocas horas”. La prensa árabe informa que una flota de EE.UU. y una nave israelí han pasado recientemente por el Canal de Suez camino al Golfo Pérsico, donde quieren aplicar “las sanciones contra Irán y supervisar los barcos que entran y salen de ese país”. También se anuncia que Arabia Saudí ofrece un corredor para un eventual bombardeo israelí a Irán. El almirante Mullen, responsable de la Junta de Jefes del Estado Mayor de EE.UU., se encontró con su similar de Defensa israelí para hablar sobre “la preparación de Israel y Estados Unidos ante la posibilidad de un Irán con capacidad nuclear”. Él dijo: “Yo siempre trato de ver desafíos desde la perspectiva israelí”. La paranoia hace lo suyo: muchos creen que si Irán deviene en potencia nuclear, países como Turquía, Arabia Saudí y otros de la zona serán sus aliados.

En la Military Review se urge a EE.UU. a un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán y contra sus activos militares no nucleares, incluyendo infraestructuras. Según los norteamericanos, el gasto militar de Irán es bajo “en comparación con el resto de la región”, y su doctrina militar es estrictamente “defensiva y está diseñada para retrasar una invasión y forzar una solución diplomática”. E indican: “Para Washington, la capacidad disuasoria de Irán es un ejercicio ilegítimo de soberanía que interfiere en los designios globales de Estados Unidos”. La administración de Obama se indignó cuando Turquía y Brasil procuraron un arreglo con Irán para restringir la producción de uranio, y logró una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones contra Irán. China la apoyó, pues ve en ella la eliminación de toda competencia sobre los recursos de Irán.

Cabe recordar que Pakistán e Irán firmaron un acuerdo para un nuevo gasoducto que podría extenderse a India. Este país, con Pakistán e Israel, son las tres potencias nucleares que no han firmado el Tratado de No Proliferación. Todos han desarrollado armamentos nucleares con el apoyo de EE.UU., y aún lo hacen. Nadie quiere que Irán o cualquier otro país desarrollen armas nucleares. Para eliminar esta amenaza habría que establecer una zona libre de este tipo de armamento en Oriente Medio, pero es Estados Unidos el que pretende, desde 1995, que Israel sea eximido de esta obligación.

No hay comentarios: