miércoles, 16 de marzo de 2011

LA COLUMNA DE GUILLERMO GIACOSA :Michael Moore


El texto sintetiza parte de un artículo de Michael Moore. “No estamos en bancarrota. Eso es lo que quisieran que ustedes creyeran los que están en el poder, a fin de que renuncien a su pensión, reduzcan su salario y se contenten con la vida que tenían sus abuelos. El país desborda riquezas. Pero están en otras manos. Se han transferido en la mayor estafa de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y las carteras de inversiones de los súper ricos.

Hoy día, 400 estadounidenses poseen más riqueza que la mitad de todos los otros juntos. Son asquerosamente ricos y la mayoría se benefició con el 'rescate’ multibillonario pagado por los contribuyentes en 2008. Hemos permitido que un pequeño grupo amase el grueso de la riqueza que maneja nuestra economía y debemos reconocer que hemos entregado nuestra democracia a la élite monetaria. Wall Street, los bancos y los 500 de Fortune ahora manejan la república.

En la escuela todos debíamos aprobar un semestre de Economía para graduarnos. Y aprendí: el dinero no crece en los árboles. Crece cuando hacemos cosas, cuando tenemos empleos con buenos salarios que usamos para comprar lo que necesitamos y de esa manera crear nuevos empleos. Crece con un excelente sistema escolar que impulsa una nueva generación de inventores, empresarios, artistas, científicos y pensadores a los que se les ocurre la próxima gran idea. Y esa nueva idea crea nuevos empleos y eso crea ingresos para el Estado. Pero si los que tienen la mayor parte del dinero no pagan los impuestos que les corresponde, el Estado no funciona y las escuelas no producen alumnos que luego crearían esos empleos. Si los ricos se quedan con la mayor parte del dinero, ya hemos visto lo que harán: jugarán al azar en Wall Street y hundirán nuestra economía. La debacle que crearon nos ha costado millones de empleos y provocó una reducción en los ingresos. Y la población terminó sufriendo porque bajaron los impuestos, redujeron nuestros empleos y sacaron riqueza del sistema, eliminándola de circulación.”

No hay comentarios: