viernes, 14 de enero de 2011

QUE HACES POR LA VIDA?

Nadie anteriormente me había hecho esta pregunta, ni tampoco anteriormente había sentido ganas y placer como lo siento ahora en contestarla. En ocasiones pasadas de seguro hubiera rehuido a contestar eso, o simplemente hubiera olvidado todo acto de diplomacia para mostrar mi molestia por semejante curiosidad. Pero el “que haces por la vida “se ha convertido ahora para mí en una invitación para ser sincero, para dejar de lado aquellas historias increíbles que podría contar para salir del paso y mejor decir la verdad y así sentirme bien conmigo mismo. De repente me sentía muy relajado y complaciente en contestar esas interrogantes, hasta sospechaba que me iba a divertir dando respuesta a rodas esas interrogantes.
Aquella persona me miraba esperando una respuesta, quizás una mentira pero una respuesta al fin. Hago muchas cosas por la vida, quizás tanto que apenas me queda algún tiempo libre para no hacer nada- le dije-. Seguro ya estaba que esta respuesta impactaría para bien o para mal en ella. Pero sea cual sea su opinión, reconocería mi sinceridad y originalidad en mi al responderle. Propicie una carcajada en ella con mi respuesta, me di cuenta que había respondido bien, que ella se reía no de forma burlona, sino que lo hacía conmigo. Y yo, poniéndole un poco más de diversión a esta conversación: agregue que podía ser un hombre ocupado, pero que siempre guardaría un tiempo p para ella.
Suena divertido todo eso, parece que la pasas bien, y sobre todo que haces mucho en esta vida. Pero quiero abusar de mi curiosidad y deseo que me especifiques que haces realmente- manifestó-
Me sentía animado, tantas veces soñé con este momento, el de tener las palabras precisas para responder a estos cuestionamientos. Además que su sonrisa me impulsaba aun mas decir la verdad. Entonces me anime a enumerarle cada una de mis actividades sin perder la serenidad, ni sentirme presionado en que ella me crea o no .Pues yo estaba seguro que no me mentía:
- Escribo columnas en mi blog, lo cual es una forma de hacer algo. No es una actividad remunerada, salvo que se cumpla mi sueño de escribir para un diario o una revista grande del país.
- Brindo asesorías en interrelaciones Comunidad- Empresa minera.
- Escribo canciones y poemas
- En mis ratos libres, asesoro a estudiantes a nivel escolar en cursos de ciencias.
- Escribo una novela , a pesar que me falta tiempo, la cual considero terminare pronto
- Y pienso mucho en la chica más linda de el mundo de la cual no quiero decir su nombre, pero ahora que ahora la mirando.
Acababa de resumir todos mis quehaceres diarios. Descubrí que todas esas actividades exigían toda mi dedicación y que quizás no lo había notado así porque son actividades que me fascinan y las que la hago con todo el cariño que hay en el mundo, incluyendo la de pensar en ella. Ella me miro, fue notoria su cara de sorpresa y se me prepare a escuchar lo que tenía que escuchar: pensaste alguna vez que hubieras hecho todo esto, o las cosas se presentaron de momento y ahora al fin te das cuenta que haces lo que quieres- dijo-. Hoy yo tenía respuesta para todo, así que no me agarro desprevenido y si, le confesé que no era lo que buscaba de la vida. Que quizás por eso siempre oculte la verdad con mentiras, que al salir de la universidad esperaba otra cosa. Que al no conseguir todo lo que quería mi sonrisa se fue olvidando en los recuerdos de estudiante ilusionado con triunfar en la vida. También, que había querido ganarle tiempo al tiempo, que viví en una competencia, en una seria de intentos y por supuesto, experimente una serie de fracasos. Pero que hoy al fin podía gritar la verdad, que hacia lo que quería, que paradójicamente en esas cosas simples con las que tuve que conformarme en hacerlas descubrí la felicidad, recupere mi sonrisa y que casualidad que estaba ella enfrente a mí para verme sonreír. Ella se alegro al escuchar de todo eso. Pero ya que estaba metido en esta conversación en que el tema principal se tornaba a lo que me dedicaba- le dije- : cuando era pequeño pensaba mucho sobre mi futuro, pero de una manera tan relajada a como la vuelvo a pensar hoy, sin presiones ni temores a lo que podría suceder. Más bien, cuando fue creciendo creí que sería un exitoso hombre con mucho dinero, que saliendo del colegio elegiría una carrera que garantice mi prosperidad económica – algo que nada lo garantiza en esta vida, al menos tengas una fortuna por heredar, alguna suerte para acertar el premio mayor de la lotería o una buena recomendación del gobierno de turno para conseguir un buen empleo-. Me escuchaba con atención, en su rostro veía aprobación, veía una complicidad con toda esta historia. No podía quedarme callado, debí agregar algo muy importante: creo que al final todo salió como el destino quería, descubrí que debía seguir mi instinto. Ese instinto que por momentos me lleva por lugares desolados, oscuros y que parecen condenados a seguir así. Pero que al final torna su camino para ver la luz, esa luz que empiezo a ver hoy cuando he descubierto que hago lo que me gusta y que de alguna manera eso me ayuda a sobrevivir.
Soñé con ejercer mi carrera en un alto puesto, ganar mucho dinero, invertir en algunos negocios y depositar mi dinero en depósitos que den los mayores interese para así retirarme algo joven para poder dedicarme a esto que hoy lo empiezo a hacer sin todos los miles y miles dedolares que pensé en tener.
-Respondida tu pregunte -, le dije-. Me miro otra vez y ahora si me lo dijo: has ha sido muy claro, convincente, aunque no siempre la claridad de una respuesta determine que lo que te estás haciendo va por el camino correcto.
Salvo al decir que soy la chica más linda del mundo- agrego-
pAnChO