lunes, 13 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE GUILLERMO GIACOSA : Al tigre celta se le acabó la fiesta


Decía un gran cartel en Irlanda: “¿Cuál es la diferencia entre Madoff y los banqueros irlandeses? Que Madoff fue preso”. Se refieren al estafador gringo que defraudó por unos 50,000 millones de dólares. Madoff era un honorable y respetado caballero, miembro de la National Association of Securities Dealers, organización autorregulada en la industria de activos financieros de EE.UU. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y él fue coordinador jefe del mercado de valores.

La palabra 'autorregulada’ debe llamar a reflexión. ¿Es posible la autorregulación en un mundo en el que la codicia es casi una virtud? Dudo que funcione eficazmente. Alguien dijo: “El ser humano es bueno, pero si lo vigilan es mejor”. Claro está que la vigilancia no permitiría hacer los negocios que este sistema exhibe como si se tratara del mejor camino hacia el éxito.

Ahora es Irlanda la víctima del carnaval vivido. La Irlanda que hasta hace poco nos era vendida como 'el Tigre Celta’ y citada como ejemplo. Bueno pues, el ex Tigre recibirá de la Unión Europea y el FMI cerca de 100,000 millones de euros para rescatar sus bancos. Una locura si se piensa que es un país de 4.5 millones de habitantes.

Los ajustes fiscales serán brutales para garantizar el pago de la deuda y comprometen gran parte de lo que se produzca en los próximos años. El plan contempla aumento de impuestos y recortes en beneficios sociales para pagar la crisis bancaria y cumplir con los términos del FMI.

El Gobierno presentó el Plan de Recuperación Nacional para los próximos 4 años, y en números prevé recortes de 3,000 millones de euros en prestaciones sociales, ahorro de 1,200 millones a través de la eliminación de 24,750 puestos de funcionarios, el aumento de la edad para jubilarse y un alza en los impuestos.

El primer ministro irlandés aseguró que las medidas tienen como objetivo recuperar la “confianza de la ciudadanía” (sic) y demostrar que el país tiene “futuro”.

No hay comentarios: