miércoles, 20 de abril de 2011

LA COLUMNA DE GUILLERMO GIACOSA :Cómo anda el mundo



La semana pasada se reunieron los ministros de Finanzas del G-20 y luego vino la Asamblea Anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Una de las conclusiones tácitas es la defunción del Consenso de Washington, que comenzó a morir en Mar del Plata, cuando el Mercosur le dijo que no al ALCA y Bush anticipó su partida de Argentina. El tema actual es la inclusión social. Tema que hoy interesa al Perú. Cada vez hay más países que se suman a esta postura. Aun dentro del FMI hay quienes sostienen que las crisis en Egipto o Libia están vinculadas a la cuestión social.

La nueva idea es agregar, a los datos macroeconómicos, información sobre temas sociales, laborales y educativos. La misma fue planteada en el FMI conjuntamente por España, Sudáfrica, Australia, Brasil y Argentina. La justificación es que las variables educativas, por ejemplo, tienen una importancia fundamental en el crecimiento del capital humano y es parte de uno de los principales problemas que enfrentan los países en el mercado laboral, que es la creación de trabajo para los grupos poblacionales más jóvenes que se incorporan al mercado laboral. “Si no se gasta en educación, si no se crean puestos de trabajo, si no hay movilidad social, los crecimientos no son sustentables.”

Otro tema significativo fue el precio de las llamadas commodities (materias primas como el trigo, el cobre, la carne que no tienen valor agregado). El ascenso de los precios en el sector de la alimentación se debe, por un lado al aumento del consumo en países como China e India pero, básicamente, a la especulación financiera. El FMI pretende crear stocks para bajar los precios en los momentos de mayor alza.

Sigue preocupando el déficit fiscal de EE.UU., que este año volverá a ser del 10% de su PBI y su fuerte tasa de emisión monetaria. También los problemas de deuda de muchos países que hasta hace poco eran considerados modelos. Hoy el problema de la deuda en el mundo es más severo que cuando lo tenía Latinoamérica y seguirán apareciendo países que no podrán afrontar sus pasivos.

No hay comentarios: