domingo, 7 de marzo de 2010

RUMBO AL OSCAR:UP IN THE AIR

Ahora que se viene la ceremonia del Oscar, y existen muy buenas películas que postulan a la mejor. Debo confesar que a pesar de no haber visto todas las nominadas, a excepción de una , y es con la que me quedo como mi favorita: Up in the air , que se titulo para latinoamericana: Amor sin escalas. Hace no más de un mes, un día me anime a acompañar a mi hermana a ver esta película. Que inicialmente pensé no me gustaría, y que de seguro, a mi parecer, seria una de esas comedias que muchas veces con argumentos largos, pierden el sentido de entretener. Sin embargo al ver la trama quede enganchado con la historia, me interesé mucho en la película, la mire con atención. Tanto me gusto esta, que el tiempo que duro me pareció corto, e inclusive no espere que llagara el final de esta pelicula tan rapido como llego. Pero por todo , a mi parecer es una gran película, ya que deja ese misterio que de seguro cada uno debe resolverlo para si mismo, a la vez de dejar tambien una enseñanza para la vida diaria. Mirando el ejemplo de Ryan Bringham (interpretado por George Clooney), el cual es el personaje principal, podemos descubrir su mundo interno bastante complicado que lucha entre lo material y lo espiritual.
Tengo una humilde opinión de esta película, que muy aparte de ser la única película que he visto de las nominadas, para mí debe ser la ganadora del Oscar en la ceremonia de esta noche. Soy conciente de cuan especialistas deben ser los votantes de la academia para escoger la mejor película, estas personas que han dedicado parte de su vida a la industria del cine, y que de seguro manejan las reglas y criterio al emitir su voto. Y yo, que solo puedo decir que manejo el criterio que nos da la vida, ese criterio que se aprende en la calle, en el día a día. Que evidentemente no es el suficiente para imponer un voto para una ellecion de tal importancia, pero si para emitir una libre opinión de cual película es la mejor, cual llega al corazón y a la razón de todos. Y es esta película "Amor sin escalas", con su gran gran profundidad, aunque esta se muestre envuelta con sencillez, la que lleva una enseñanza, y no solo un buen momento de entretenimiento en el cine. . Bringham, quien es un especialista en despedir trabajadores en plena crisis de estados unidos, gusta de su condición de soltero, tiene un affair con una atractiva mujer llamada Alex , quien también gusta del amor sin ataduras. El film muestra a Bringham como un hombre frio, que ve en su trabajo la fuente de vivir cómodamente, dejando de lado la sensibilidad de todo ser humano al tener que ejercer el papel del verdugo al comunicar la noticia a decenas de trabadores que serán despedidos. La situación de Bringham se muestra muy interesante, ya que es un hombre que realiza muchos viajes, gana bien, y goza de la vida. Hasta que conoce a una joven colega Natalie, quien pone énfasis en el amor al contarle que su novio término con ella vía correo electrónico. Y ella representa cunato dolor le produce esto, pues ella tiene claro cuán importante es para ella el amor. Lo que hace que Bringham piense en su condición de soltero, de los años que han pasado, y el aun sin establecer una relación formal, y por consecuencia tampoco una familia. La película se desarrolla en escenas bastantes entretenidas, muy alejadas de la comedia a mi opinión. Bingham quien en el trascurso de su trabajo se da cuenta que dentro del contexto de la crisis económica en los estados unidos se presenta como una columna vertebral la familia. La cual ayuda a cada persona a superar en mal momento que se vive al perder el empleo. Algo que lo deja pensativo, y hace que en uno de sus viajes de regreso decida tomar otro avión para ir a buscar a alex, la mujer con quien vivió una aventura, sin sospechar que era ella casada y tenía una familia formada. Por lo que él se queda sorprendido y pensando lo cuán importante es tener un hogar en vez de un lujoso departamento vacio sin ningún utensilio de uso común, ya que todo el tiempo el personaje lo pasa entre aviones y hoteles.
Es una historia simple y bastante común, pero es una realidad que está muy cerca a nosotros. Muchas personas se dedican a escalar laboralmente, a amasar fortuna dejando de lado un factor fundamental, que es el formar una familia. El perder la oportunidad de compartir la vida con la persona que será tu compañera para siempre, y con la cual procrearan hijos a los que uno formara e incentivara a seguir buscando la felicidad. Cuantos años transcurren entre compromisos laborales y sociales, entre licores y viajes. Cuál es el precio a pagar de ejercer una profesión que absorbe nuestro tiempo completo, y también toda posibilidad de constituir un hogar, y así atesorar el más caro bien que uno puede tener como es la familia. Pues con ella uno puede sentir la seguridad que en cada circunstancia que haya en la vida, por mas grave que sea siempre un hogar en donde se buscara la solución hasta para el más complicado problema que se nos presente all afuera.


pAnChO




No hay comentarios: